MUSICA DE DESPEDIDA

viernes, 11 de mayo de 2012

FASE IV IMPLEMENTACION

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL (Del 30 de Abril al 9 de Mayo)

Objetivos
  • Suscitar el debate sobre los problemas de la comunicación.
  • Que los participantes reconozcan la importancia de la comunicación no verbal y verbal.
  • Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Fomentar la escucha activa y comprensión del compañero.
  • Mostrar cómo la falta de comunicación es, muchas veces, un problema de expresión.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y síntesis.

SESION 3

En esta sesión quisimos centrarnos más en la comunicación no verbal, para ello se propusieron tres tipos de dinámicas, tras las cuales, reflexionamos sobre las dificultades que encontramos y cómo nos hemos sentido al realizarlas.

La primera actividad la llamamos “El molino”, en ella, todos los participantes se pasearon por la sala entrecruzándose con los demás. Cada uno debía establecer contacto con otro al que le gustaría contarle algo, tocándole. En cuanto un miembro quisiera responder a la invitación de otro, los dos se tenían que detener, se debía situar frente a frente y mantener una comunicación mediante gestos, uniéndose poco a poco más personas a la conversación.

Esta segunda actividad, la cual denominamos “Encuentros”, se pidió que en silencio y por grupos de dos pusieran en práctica diversas maneras de dar la mano. Distraído, agresivo, dulce, tierno, desganado…., y por último en pequeños grupos, se sentaran en círculo y durante 1 o 2 minutos cada uno reflexionara sobre el sentimiento que quisiera comunicar (solamente una persona).

La tercera consistió en Leer los labios por parejas, por parejas, cara a cara, intentararon decir frases sin ruido, se trato de leer los labios del otro, para ello fueron cambiando los papeles y las parejas.

Casi la totalidad de los jóvenes coincidieron en que encontraron bastantes dificultades a la hora de expresar sin palabras. Al principio a todos les daba risa, expresar alegría, miedo (no tanto enfado), pero poco a poco fueron entrando en el juego aunque el mantener una conversación con gestos, al intercambiar lo que habían entendido muchas veces no coincidía con lo que se quiso transmitir, por lo que llegamos a la conclusión que debíamos entrenar más esta faceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario