MUSICA DE DESPEDIDA

lunes, 14 de mayo de 2012

FASE IV IMPLEMENTACION

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

(Del 30 de Abril al 9 de Mayo)

 Objetivos
  • Suscitar el debate sobre los problemas de la comunicación.
  • Que los participantes reconozcan la importancia de la comunicación no verbal y verbal.
  • Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Fomentar la escucha activa y comprensión del compañero.
  • Mostrar cómo la falta de comunicación es, muchas veces, un problema de expresión.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y síntesis.
SESION 4

Esta sesión la dedicamos a la escucha activa y la comprensión, empezamos por preguntarles qué diferencias había entre escuchar y oír, pocos sabían las diferencias y muchos dijeron que era lo mismo escuchar y oír, pero al ejemplarizar pronto entendieron la diferencia. Entre todos llegamos a conclusiones y finalmente fueron ellos los que pusieron ejemplos. Uno muy ejemplarizante fue “oir es cuando a mi padre o el educador me echa la charla, le dejo hablar pero en realidad no le escucho,”, creo que este ejemplo fue el más significativo para ellos. Posteriormente se realizó u na dinámica para afianzar lo que fuimos aprendiendo.


Dicha dinámica consistió en juego donde se suministro a los integrantes dos listas, una con respuestas que favorecen la comunicación y otra con contestaciones que la entorpecen. Cada pareja tuvo que representar un diálogo en el que uno de los dos participó con la lista de escucha activa o de escucha ineficaz.

La hoja con las instrucciones para la escucha activa contienian las siguientes pautas:

Presta toda tu atención a la persona que habla, y dale claras muestras de ello: mírale frecuentemente a los ojos, asiente mediante gestos y expresiones verbales.

Repite los puntos clave de aquello que te cuente y que parezca tener importancia para él, para darle a entender que le vas comprendiendo.

No lo interrumpas salvo para mostrar que atiendes y para pedir aclaración si no entiendes algo.

La hoja con las directrices para boicotear la conversación mostraba ejemplos que pueden interferir en nuestra capacidad de escucha:


Hábitos no verbales: desviar la mirada, movernos demasiado o muy poco, apoyar la cabeza en las manos, descuidar nuestra postura, ocultar las manos, no respetar el espacio territorial del otro, etc.


Actitudes impulsivas: hacer evaluaciones o emitir juicios críticos, dar consejos sin que te los pidan, tratar de contar nuestro caso o una historia mejor que la que nos cuentan, preguntar selectivamente curioseando, disparar porqués, interpretar retorcidamente las intenciones del otro, etc.


Posteriormente se abrió el debate en grupo para valorar cómo se han sentido los que hablaban en cada situación, cómo nos gustaría que los demás nos escucharan, cómo solemos escuchar nosotros, etc.


Al terminar la dinámica y el debate posterior, se recalcó que el truco de un buen conversador no es ser interesante (saber hablar), sino estar interesado (saber escuchar).

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