BLOQUE 2 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
(Del 30 de Abril al 9 de Mayo)
Objetivos
- Suscitar el debate sobre los problemas de la comunicación.
- Que los participantes reconozcan la importancia de la comunicación no verbal y verbal.
- Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Fomentar la escucha activa y comprensión del compañero.
- Mostrar cómo la falta de comunicación es, muchas veces, un problema de expresión.
- Desarrollar la capacidad de escucha y síntesis.
SESION 2
Continuamos con
las dinámicas y actividades relacionadas con la comunicación, retomamos las
conclusiones de la actividad de la sesión anterior “el teléfono escacharrado” y
continuamos el debate. Se explicó la importancia del tipo de palabras que
usamos y de las inflexiones de nuestra voz y se destacaron algunos aspectos que
podrían mejorar nuestra comunicación como discutir los temas de uno en uno, no
ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, no hablar del pasado, (rememorando
los “trapos sucios”), ser específico, evitar las generalizaciones (siempre y
nunca), cuidar la comunicación no verbal, (la cual debe ir acorde con la verbal), etc.
Posteriormente dio
tiempo a realizar otro ejercicio, este estuvo relacionado con la percepción de
los detalles, ya que fijarse en los detalles es un entrenamiento fundamental
para cuando lleguemos a la solución de problemas interpersonales y tengamos que
saber “leer” las expresiones y el tono de voz con que otros nos hablan.
Los jóvenes deben
saber o recordar que las personas no están siempre del mismo humor, sino que
experimentan diversas emociones. En esta actividad vamos a trabajar las tres emociones básicas: alegría, tristeza
y enfado.
DESARROLLO:
Primeramente se
enseño a los jóvenes las caras de las
tres emociones y se les pidió que indicasen que les sugieren, qué pueden estar sintiendo los personajes.
Posteriormente se enseñaron fotos, previamente seleccionadas de revistas,
pidiéndoles que intentasen imitar los gestos.
El siguiente paso
fue imitar a los padres o aquellas personas que en ciertos momentos nos regañan,
nos dan indicaciones, etc. Seguidamente fuimos haciendo fotos (después se
borraban) de los jóvenes con diferentes expresiones y jugamos a adivinar que sentían.
Para terminar
realizamos pequeña representación o role playing, donde se les pidió a los jóvenes que respondieran de modo
adecuado al tono empleado al hablarles. A uno se le habló en tono triste,
alegre, serio…etc.
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