MUSICA DE DESPEDIDA

viernes, 11 de mayo de 2012

FASE IV IMPLEMENTACION

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
(Del 30 de Abril al 9 de Mayo)
Objetivos
  • Suscitar el debate sobre los problemas de la comunicación.
  • Que los participantes reconozcan la importancia de la comunicación no verbal y verbal.
  • Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Fomentar la escucha activa y comprensión del compañero.
  • Mostrar cómo la falta de comunicación es, muchas veces, un problema de expresión.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y síntesis.
SESION 2
Continuamos con las dinámicas y actividades relacionadas con la comunicación, retomamos las conclusiones de la actividad de la sesión anterior “el teléfono escacharrado” y continuamos el debate. Se explicó la importancia del tipo de palabras que usamos y de las inflexiones de nuestra voz y se destacaron algunos aspectos que podrían mejorar nuestra comunicación como discutir los temas de uno en uno, no ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, no hablar del pasado, (rememorando los “trapos sucios”), ser específico, evitar las generalizaciones (siempre y nunca), cuidar la comunicación no verbal, (la cual debe ir  acorde con la verbal), etc.
Posteriormente dio tiempo a realizar otro ejercicio, este estuvo relacionado con la percepción de los detalles, ya que fijarse en los detalles es un entrenamiento fundamental para cuando lleguemos a la solución de problemas interpersonales y tengamos que saber “leer” las expresiones y el tono de voz con que otros nos hablan.
Los jóvenes deben saber o recordar que las personas no están siempre del mismo humor, sino que experimentan diversas emociones. En esta actividad vamos a trabajar  las tres emociones básicas: alegría, tristeza y enfado.
DESARROLLO:
Primeramente se enseño  a los jóvenes las caras de las tres emociones y se les pidió que indicasen que les sugieren,  qué pueden estar sintiendo los personajes. Posteriormente se enseñaron fotos, previamente seleccionadas de revistas, pidiéndoles que intentasen imitar los gestos.
El siguiente paso fue imitar a los padres o aquellas personas que en ciertos momentos nos regañan, nos dan indicaciones, etc. Seguidamente fuimos haciendo fotos (después se borraban) de los jóvenes con diferentes expresiones y jugamos  a adivinar que sentían.
Para terminar realizamos pequeña representación o role playing, donde se les pidió  a los jóvenes que respondieran de modo adecuado al tono empleado al hablarles. A uno se le habló en tono triste, alegre, serio…etc.

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