MUSICA DE DESPEDIDA

miércoles, 9 de mayo de 2012

FASE IV IMPLEMENTACION

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
(Del 30 de Abril al 9 de Mayo)

Objetivos
  • Suscitar el debate sobre los problemas de la comunicación.
  • Que los participantes reconozcan la importancia de la comunicación no verbal y verbal.
  • Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Fomentar la escucha activa y comprensión del compañero.
  • Mostrar cómo la falta de comunicación es, muchas veces, un problema de expresión.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y síntesis.

SESION 1

Tal y como se hs dicho ya en varias ocasiones, el menor será la parte activa de todo el proceso, por ello y acorde con nuestra metodología,  empezamos el bloque tratando de activar los conocimientos previos de los menores acerca de lo que es la comunicación, a qué nos referimos con comunicación no verbal, cuales son los elementos de una comunicación y por qué creen que es tan importante eso de comunicarnos. Para ello se realizó una lluvia de ideas. En ella salieron cosas muy interesantes, uno de los menores se acordaba de lo que era un emisor y un receptor, al preguntarle dónde escuchó esas palabras para referirse a la comunicación contestó “que en clase de lengua, hace mucho tiempo”, otros en cambio esas palabras les sonaban a chino.

Una vez realizada la lluvia de ideas partimos de ella para aclarar algunos conceptos clave para entender en qué consiste la comunicación y su importancia. Quisimos que fueran los propios menores los que se explicasen unos a otros (con un poco de ayuda) los términos que ellos entendían y que eran complicados para el resto, así de esta manera , conseguimos dos cosas primordiales: una de ellas relacionada con potenciar la participación activa del educando y la segunda estaba relacionada con trabajar el bloque anterior, la autoestima, “yo puedo, yo sirvo, yo soy necesario”.

Esta experiencia fue bastante enriquecedora, se observó un motivación mayor cuando era un igual el que se dirigía al resto, surgían más preguntas, el lenguaje era más fluido, no existían prácticamente distracciones, etc.

Se tenía planificada otra actividad relacionada con la comunicación, pero nos faltaba tiempo para su realización, ya que dedicamos más tiempo del previsto a la actividad anterior, por lo que decidimos adelantar una de las actividades de la sesión dedicada a la escucha, que si bien nos podía ayudar a suscitar el debate sobre la importancia de la comunicación. Dicha actividad fue el teléfono escacharrado, creo que todo el mundo conoce esta dinámica en la que el mensaje al irse pasando de uno a otros se va deteriorando, ya que tendemos a simplificarlo y cuando no nos acordamos de determinada información tendemos a añadir “detalles propios”. Con esta dinámica todo el mundo terminó riendo a carcajada limpia, fue muy divertido e ilustrativo como medio para explicar la importancia de la comunicación, la función del receptor, el emisor , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario