(Del 30 de Abril al 9 de Mayo)
Objetivos
- Suscitar el debate sobre los problemas de la comunicación.
- Que los participantes reconozcan la importancia de la comunicación no verbal y verbal.
- Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Fomentar la escucha activa y comprensión del compañero.
- Mostrar cómo la falta de comunicación es, muchas veces, un problema de expresión.
- Desarrollar la capacidad de escucha y síntesis.
SESION 1
Tal y como se hs dicho ya en varias ocasiones,
el menor será la parte activa de todo el proceso, por ello y acorde con nuestra
metodología, empezamos el bloque
tratando de activar los conocimientos previos de los menores acerca de lo que
es la comunicación, a qué nos referimos con comunicación no verbal, cuales son
los elementos de una comunicación y por qué creen que es tan importante eso de
comunicarnos. Para ello se realizó una lluvia de ideas. En ella salieron cosas
muy interesantes, uno de los menores se acordaba de lo que era un emisor y un
receptor, al preguntarle dónde escuchó esas palabras para referirse a la
comunicación contestó “que en clase de lengua, hace mucho tiempo”, otros en
cambio esas palabras les sonaban a chino.
Una vez realizada la lluvia de ideas
partimos de ella para aclarar algunos conceptos clave para entender en qué
consiste la comunicación y su importancia. Quisimos que fueran los propios
menores los que se explicasen unos a otros (con un poco de ayuda) los términos
que ellos entendían y que eran complicados para el resto, así de esta manera , conseguimos
dos cosas primordiales: una de ellas relacionada con potenciar la participación
activa del educando y la segunda estaba relacionada con trabajar el bloque
anterior, la autoestima, “yo puedo, yo sirvo, yo soy necesario”.
Esta experiencia fue bastante
enriquecedora, se observó un motivación mayor cuando era un igual el que se
dirigía al resto, surgían más preguntas, el lenguaje era más fluido, no
existían prácticamente distracciones, etc.
Se tenía planificada otra actividad
relacionada con la comunicación, pero nos faltaba tiempo para su realización,
ya que dedicamos más tiempo del previsto a la actividad anterior, por lo que
decidimos adelantar una de las actividades de la sesión dedicada a la escucha,
que si bien nos podía ayudar a suscitar el debate sobre la importancia de la
comunicación. Dicha actividad fue el teléfono escacharrado, creo que todo el
mundo conoce esta dinámica en la que el mensaje al irse pasando de uno a otros
se va deteriorando, ya que tendemos a simplificarlo y cuando no nos acordamos
de determinada información tendemos a añadir “detalles propios”. Con esta
dinámica todo el mundo terminó riendo a carcajada limpia, fue muy divertido e
ilustrativo como medio para explicar la importancia de la comunicación, la
función del receptor, el emisor , etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario