SEMANA DEL 19/03/2012 AL 25/03/2012
Objetivos:
- Seleccionar menores que participaran del proyecto.
- Matizar los objetivos a trabajar.
- Concretar y planificar las distintas actuaciones.
- Establecer un calendario de trabajo.
Al principio de la semana continué estudiando los cuestionarios que me facilitó el tutor, los vi interesantes e indague sobre bibliografía que me ayudase a plantear el proyecto y a realizar una selección de los menores con los que se iba a trabajar. Organicé los datos que había obtenido y se los presenté al tutor. Por los datos obtenidos escogimos 5 menores, en base a sus expedientes y a las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios. El resto de menores que participarían se consultaría con el grupo de trabajo.
El cuestionario fue pasado a 20 menores y en general las puntuaciones relativas al “chequeo de habilidades sociales de Goldstein, las habilidades menor puntuadas fueron las del grupo III y IV (habilidades relacionadas con los sentimientos y habilidades alternativas), siendo la media de 120 puntos sobre 250 y en el Inventario de asertividad de Gambrill y Richey, un 75% de la muestra entraron en el grupo de “no asertivos”. (Corresponde a sujetos que puntúan por encima de 96 en la escala de malestar y por encima de 105 en la de probabilidad de respuesta) y un 20 % entraron en el grupo de “Ansiosos” (Correspondería a sujetos que puntúan por encima de 96 en malestar y por debajo de 104 en probabilidad de respuesta y serían personas que, aunque suelen ser capaces de mostrar conductas asertivas, suelen presentar bastante ansiedad en el momento de la ejecución) y un 5%en el grupo de “despreocupados”· (sujetos que puntúan por debajo de 95 en malestar y por encima de 105 en probabilidad, y correspondería a personas que a pesar de que no suelen mostrar conductas asertivas, tampoco presentan manifestaciones de ansiedad).
Al día siguiente nos reunimos en pleno con el equipo de trabajo, durante dicha reunión se expusieron los resultados y se seleccionaron a los menores que iban a participar, había algunos dudosos, los criterios estuvieron claros, aquellos menores cuyas puntuaciones dentro de los rangos de los diferentes cuestionarios tipo (anteriormente citados) sean más bajas y aquellos en los que se haya observado o dentro de su PIEM se incluya o se esté trabajando la falta de competencia social. Se dará prioridad a los menores que estén próximos a finalizar su medida de internamiento. Al final de la selección nos quedaron 10 pero dos de ellos los descartamos por incompatibilidades, algunos de ellos estaban asistiendo a recursos externos tanto educativos, como de búsqueda de empleo etc. y otros estaban participando de otros programas ya empezados e incluirlos en el programa Aprende sería una sobrecarga, dejando el grupo en 8 participantes.
Por otra parte se elaboró un calendario de reuniones y tareas, quedamos para el final de semana para matizar objetivos y contenidos a tratar en el proyecto
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