MUSICA DE DESPEDIDA

lunes, 21 de mayo de 2012

FASE IV IMPLEMENTACION

BLOQUE 3 ASERTIVIDAD
(Del 11 de Mayo al 18 de Mayo)

Objetivos:
  • Conocerse a sí mismos.
  • Distinguir entre las diferentes clases de conducta, asertiva, pasiva y agresiva.
  • Ser capaces de expresar sus opiniones y sentimientos de manera asertiva.
  • Ser capaces de decir no con asertividad.

SESION 4

Esta fue la última sesión de este bloque, para terminar quisimos mostrarles algunas técnicas asertivas que les podrían ser de utilidad en determinadas situaciones. Dichas técnicas se explicaron y durante toda la sesión fuimos practicándolas. Estas técnicas consistieron en:

EL BANCO DE NIEBLA

Esta técnica consiste en simplemente, escuchar lo que te dicen, reconocer que pueden tener razón. Puede parecer que estás “bajándote los pantalones” y que tragas con todo, pero es otra forma de confrontarles que lo que dicen no es importante para ti. Es muy eficaz cuando nos insultan o critican, ya que cuando no reaccionas de la forma que esperan es fácil que se desinflen tras insistir un poco en lo mismo.

Con esta técnica se pretendía que los menores aprendieran y comprobasen que con esta técnica se puede reducir el sentimiento de culpabilidad o ansiedad que se siente cuando te critican y te pones a la defensiva.

DISCO RAYADO

Esta técnica consiste en repetir una y otra vez lo que quieres, sin enojarte, irritarte, ni levantar la voz. ¡Y sin dar explicaciones o excusas, que te culpabilizarían! De esta forma les das a entender que no estás dispuesto a dejar que te pisen, y al mismo tiempo impides que cambien el tema de conversación para llevarte a su terreno.

Con esta técnica se pretendía que los menores se dieran cuenta que no es necesario atacar a otra persona para defendernos y que tenemos derecho a insistir en nuestro punto de vista

TÉCNICA DE DESARMANTE

Consiste en desarmar a la otra persona haciendo lo que no se espera, para ello le comunicas que tiene razón pero posteriormente expones lo que piensas de otra manera. Así, le das a entender que efectivamente has escuchado su mensaje pero que no estás dispuesto a renunciar a tus derechos.

Con esta técnica se pretendía que aplicasen la técnicas anteriores así como expresar sus sentimientos y opiniones de manera asertiva ante ejemplos de situaciones cotidianas.

Fue una sesión muy productiva, los menores mostraron un especial interés en esta sesión, según mi opinión esto se debió a que en muchos momentos de sus vidas se han encontrado con situaciones en las que o bien por vergüenza, miedo, evitar conflictos, etc; no comunicaron sus ideas o no defendieron sus opiniones y estas técnicas les abría una nueva forma de enfrentarse a esas situaciones.

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