(Del
11 de Mayo al 18 de Mayo)
Objetivos:
- Conocerse a sí mismos.
- Distinguir entre las diferentes clases de conducta, asertiva, pasiva y agresiva.
- Ser capaces de expresar sus opiniones y sentimientos de manera asertiva.
- Ser capaces de decir no con asertividad.
SESION
4
Esta fue la última sesión de este
bloque, para terminar quisimos mostrarles algunas técnicas asertivas que les
podrían ser de utilidad en determinadas situaciones. Dichas técnicas se
explicaron y durante toda la sesión fuimos practicándolas. Estas técnicas
consistieron en:
EL BANCO DE NIEBLA
Esta técnica consiste en simplemente,
escuchar lo que te dicen, reconocer que pueden tener razón. Puede parecer que
estás “bajándote los pantalones” y que tragas con todo, pero es otra forma de
confrontarles que lo que dicen no es importante para ti. Es muy eficaz cuando
nos insultan o critican, ya que cuando no reaccionas de la forma que esperan es
fácil que se desinflen tras insistir un poco en lo mismo.
Con esta técnica se pretendía que los
menores aprendieran y comprobasen que con esta técnica se puede reducir el sentimiento
de culpabilidad o ansiedad que se siente cuando te critican y te pones a la
defensiva.
DISCO RAYADO
Esta
técnica consiste en repetir una y otra vez lo que quieres, sin enojarte,
irritarte, ni levantar la voz. ¡Y sin dar explicaciones o excusas, que te
culpabilizarían! De esta forma les das a entender que no estás dispuesto a
dejar que te pisen, y al mismo tiempo impides que cambien el tema de
conversación para llevarte a su terreno.
Con esta técnica se
pretendía que los menores se dieran cuenta que no es necesario atacar a otra
persona para defendernos y que tenemos derecho a insistir en nuestro punto de
vista
TÉCNICA DE DESARMANTE
Consiste en
desarmar a la otra persona haciendo lo que no se espera, para ello le comunicas
que tiene razón pero posteriormente expones lo que piensas de otra manera. Así, le das a
entender que efectivamente has escuchado su mensaje pero que no estás
dispuesto a renunciar a tus derechos.
Con esta técnica se pretendía que aplicasen la
técnicas anteriores así como expresar sus sentimientos y opiniones de manera
asertiva ante ejemplos de situaciones cotidianas.
Fue una sesión muy productiva, los
menores mostraron un especial interés en esta sesión, según mi opinión esto se
debió a que en muchos momentos de sus vidas se han encontrado con situaciones
en las que o bien por vergüenza, miedo, evitar conflictos, etc; no comunicaron
sus ideas o no defendieron sus opiniones y estas técnicas les abría una nueva
forma de enfrentarse a esas situaciones.
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