MUSICA DE DESPEDIDA

viernes, 18 de mayo de 2012

FASE IV IMPLEMENTACION

BLOQUE 3 ASERTIVIDAD
(Del 11 de Mayo al 18 de Mayo)
Objetivos:
  • Conocerse a sí mismos.
  • Distinguir entre las diferentes clases de conducta, asertiva, pasiva y agresiva.
  • Ser capaces de expresar sus opiniones y sentimientos de manera asertiva.
  • Ser capaces de decir no con asertividad.

SESION 3

Esta sesión la dedicamos a distinguir las diferentes reacciones asertivas. Aunque pareciera muy repetitivo, cuando elaboramos el proyecto y a la hora de repasar la evaluación que dio motivo a la realización del presente programa, el tema de la asertividad era uno de los puntos más importantes a reforzar. Por ello continuamos con ello, esta vez quisimos hacer un rol play, para ello repartimos tras papeles y se realizaron tres representaciones distintas. Se presentaron varias situaciones de presión social (robar bancos, abrir y robar coches, tirón de bolsos, etc) que experimentan al salir del Centro y cómo hacer frente a estas presiones sociales y tuvieron que decir que no de distintas maneras según el papel.

Una persona (A) era la que representaba de presión social y la persona B tendría un papel específico, según el tipo de comportamiento asertivo.

PAUTAS PARA EL COMPORTAMIENTO 1.

Pasivo

Comportamiento verbal:

“Ejem. . . bueno, quizás. . . tal vez. . . “

“No, si yo. . . quizás. . . Bueno. . . en realidad no es importante”

“No. . . no te molestes. . . “

“Quizás”

“Supongo que . . ”

Con parásitos verbales: “Ejem, yo. . . “


Comportamiento no verbal:


Postura cerrada y hundida de cuerpo.

Movimientos forzados. Se retuerce las manos.

Posición de cabeza a menudo hacia abajo.

Ausencia de contacto visual. Miradas bajas.

Voz baja. Tono de voz vacilante.

Movimiento del cuerpo tendente a alejarse de las otras personas.

Puede evitar totalmente la situación.


 PAUTAS PARA EL COMPORTAMIENTO 2.

Agresivo

 Comportamiento verbal:


“Tienes que. . . “

“No te tolero. . . “

“No te consiento. . . “

Interrumpe a las demás.

Da órdenes.


Comportamiento no verbal:


Postura erecta del cuerpo y hombros hacia atrás.

Movimientos y gestos amenazantes.

Posición de cabeza hacia atrás.

Mirada fija.

Voz alta. Habla fluída y rápida.


PAUTAS PARA EL COMPORTAMIENTO 3.

Asertivo

Comportamiento verbal:

Firme y directo, sin vacilación y sin agresión:

“Deseo. . .”

Opino que. . .”

Me estoy sintiendo. . . “

“¿Qué piensas?”. . .


 Comportamiento no verbal:

Expresión social franca y abierta del cuerpo.

Postura relajada.

Ausencia de tensión muscular.

Movimientos fáciles y pausados.

Cabeza alta y contacto visual.

Tono de voz firme.

Espacio interpersonal adecuado.


Después de realizar la dinámica realizamos una reflexión, donde se preguntaros cosas como: 

¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo han sido las reacciones de B?

¿Te parecen útiles? ¿Te hubiera gustado reaccionar de otra manera? ¿Qué forma de respuesta te parece más útil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario