MUSICA DE DESPEDIDA

martes, 29 de mayo de 2012

CONCLUSION FINAL


Bueno qué decir, estamos a punto de terminar y casi no me lo creo, el trabajo está siendo duro, no hay tiempo y los agobios y las prisas están siendo mis compañeras de viaje en esta  recta final, pero no me quejo, sé que después podré descansar, y al echar la vista atrás, seguro que al ver el trabajo realizado sentiré ese puntito de orgullo que todos sentimos al contemplar “nuestra pequeña obra”.

El trabajo que he realizado en esta institución me ha reportado muchas cosas y ha estado a la altura de mis expectativas, creo que cuando tu trabajo consiste en ayudar a personas en su desarrollo, es una responsabilidad muy grande la que cae a tus espaldas, pero el trabajar en equipo amortigua dicha responsabilidad, pero al igual que es una responsabilidad, cuando puedes observar que se han producido progresos sientes una felicidad inmensa que cubre con creces todo el esfuerzo realizado. No es un trabajo monótono y debes ser flexible en tus planteamientos porque lo que sirve para unos no es solución para otros, por ello pienso que el análisis del contexto y de las necesidades de cada persona es fundamental para ajustar y dar a cada uno lo que necesita para continuar su desarrollo.

En el Centro donde he realizado las prácticas me he sentido muy cómoda, escuchada, en donde mis opiniones se han tenido en cuenta y han contado con ellas en todo momento, (por eso repetí). El tutor me ha acompañado en todo momento y siempre tenía un huequito para atender mis dudas o explicarme cualquier cosa que le planteaba. El trabajo en equipo ha sido real, todos participaron en las reuniones y existía un respeto mutuo a cada opinión vertida, se notaba que todos los profesionales que trabajan en esta institución están acostumbrados a trabajar en equipo y que las reuniones es una herramienta más en su día a día. Solo tengo palabras de agradecimiento, me siento muy afortunada de haber encontrado este Centro como sitio de prácticas, porque hay que reconocer que no siempre es ésta la realidad no?

Con respecto al trabajo realizado, decir que:

Durante la primera fase (presentación y análisis), no fue tan dura como en mis primeras prácticas, parte de los protocolos, la ley del menor, los PIE y los MII ya estaba familiarizada gracias a que realicé las primeras prácticas en esta misma institución, pero no todo fue fácil, tenía que ponerme al día leer y leer, analizar también los datos y evaluaciones realizadas en el anterior proyecto. El tutor me ayudó mucho en esta fase, explicándome las dudas que tenía (porque no todo lo sabia), además me ayudo a centrar el tema, a buscar cuestionarios y documentación que me sirviera para el proyecto. Esta vez pude visitar los módulos y observar a los menores, esto me ayudo bastante para entender el día a día y visualizar lo que se pedía. Algunas veces me surgían dudas sobre si lo que estaba haciendo lo hacía bien, pero hablando con unos y otros profesionales veía que no iba mal encaminada. El haber mantenido varias reuniones con los equipos y el tutor me ayudo bastante y aunque hacer la selección de menores no fue nada fácil y me hubiese gustado haber incluido a más dentro del proyecto ha sido mejor así, hubiera sido una locura otra opción.

La segunda y tercera fase (sobretodo esta última), fueron las más duras. Durante la fase II pasé mis primeros cuestionarios, cosa que no había hecho antes, tenía muchas dudas y la verdad estaba muy nerviosa, suerte que mi tutor estaba más que acostumbrado y me ayudó bastante, sobre todo a la hora de su interpretación, también me dio consejos sobre cómo llevarlos a cabo, consejos tales como hablar pausadamente, no dar nada por sentado, no explicar más que las instrucciones que se dan (para no influir), etc.  La parte más laboriosa fue la de la elaboración del proyecto, el tener que analizar toda la información y diseñar las actividades plantar los objetivos, decidir los contenidos, realizar la guía para las educadores, ponernos todos de acuerdo, qué decir, esas semanas se me hicieron eternas. Empezar a esbozar lo que sería la elaboración del proyecto llevó tiempo, miles de consultas, idas y venidas al Centro a bibliotecas, etc, pero todos nuevamente pusieron de su parte y el trabajo aunque laborioso fue saliendo adelante. Mi misión fue colaborar en el diseño y elaboración del guión que posteriormente se llevaría a cabo en la implementación, las ideas que tenía las fui adaptando a las nuevas propuestas y entre todos creo que hicimos un buen trabajo.

Durante la fase de Implementación colaboré conjunto con el educador en su desarrollo, fue la parte más bonita, me lo pase bastante bien, aunque las sesiones las dirigía el educador de vez en cuando también tomaba parte, pero la mayor parte del tiempo observaba el desarrollo y recogía notas, que posteriormente comentaba al educador y servían para mejorar las intervenciones. Hablamos mucho de manera informal, y aunque se iba siguiendo el guión, dependiendo de mis observaciones y de cómo se implicaba el grupo en las actividades íbamos adaptando la actividad como cuando se tuvo que adelantar unas de las actividades la del “RUMOR” (en el bloque de comunicación) o como la introducción de una actividad de despedida en la última sesión (la cual no se tenía prevista), pero hablamos sobre el tema y vimos acertado el incluirla , aunque decir también que alguna vez me he tenido que frenar, no dando mi visión como la solución a todo.

Para concluir decir que he trabajado y aprendido muchísimo en este contexto de actuación, no me arrepiento de haber escogido el ámbito de lo no formal, aunque ha sido un reto, sobretodo porque el trabajo del psicopedagogo todo el mundo lo liga a lo formal, la escuela, y es difícil encontrar un sitio dentro del plano de lo no formal, en este centro he tenido suerte, pero soy consciente que aún queda mucho por hacer, no hay consciencia aún de que el ser humano “está en un aprendizaje y desarrollo continuo”  qué decir….

El Prácticum es una asignatura que llevaba mucho trabajo, pero ese esfuerzo y trabajo se ve recompensado con la experiencia de poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos después de tantos años.
Un saludo a todos. Arantxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario