BLOQUE 1 AUTOESTIMA
(Del 16 de Abril al 27 de Abril)
Objetivos.
- Canalizar y facilitar la manifestación de sentimientos y emociones, así como actitudes y valores positivos
- Elevar el nivel de autoestima.
- Quererse con las virtudes y defectos que se posean.
- Creer en uno mismo, saber valorarse y respetarse.
- Aprender a reconocer sus propias dificultades y a evaluarlas en forma específica.
SESIÓN 4
Esta era la última sesión sobre la autoestima y quisimos enfatizar sobre el reconocimiento de las distorsiones cognitivas. Para ello realizamos una nueva dinámica llamada “Cambiando de lentes”, los menores tuvieron que elegir una distorsión cognitiva en la que soliesen incurrir a menudo y analizar dicho pensamiento, viendo si se ajusta a la realidad o es una interpretación subjetiva producto del estilo cognitivo de cada uno. Posteriormente se les dijo que buscaran una frase o pensamiento alternativo que les permitiese superar dicha distorsión y planificaran un guión de acción para futuras ocasiones que las que se volviese a presentar el mismo pensamiento y la adoptaran como “un mantra” durante unos días, usándola como antídoto para contrarrestar la aparición de la distorsión seleccionada.
Para despedirnos visionamos la canción de “Color Esperanza” de Diego Torres y dialogamos sobre la canción ¿Qué es lo que te ha enseñado la canción? ¿Estás de acuerdo con lo que se dice? ¿Cuál es la frase que más te ha impactado? ¿Por qué? ¿Qué hemos aprendido?
Las conclusiones que se sacaron fueron entre otras que: “Sentir que no eres importante puede entristecerte e impedir que pruebes cosas nuevas”.” Es importante que sepas lo que vales”. “No tener autoestima puede impedir que hagas amigos” o “tener una sólida autoestima también es una parte importante en tu vida”.
Esta última actividad gustó mucho entre los menores, algunos incluso quisieron que los educadores les pasasen la canción a su MP3. Fue todo un éxito, se mostraron muy motivados e implicados hasta el punto que la sesión duró más de lo esperado ya que no se veía el momento de terminar el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario