MUSICA DE DESPEDIDA

lunes, 28 de mayo de 2012

FASE IV IMPLEMENTACION

BLOQUE 4 RESOLUCION DE CONFLICTOS
(Del 21 de Mayo al 25 de Mayo)
Objetivos:
  • Reconocer las situaciones que nos son conflictivas.
  • Aprender a solucionar conflictos de manera asertiva.
  • Analizar las diferentes de soluciones a los conflictos que se pueden plantear en la vida cotidiana.
  • Comprender el punto de vista del otro.
RESUMEN DEL RESTO DE SESIONES

Como anteriormente mencioné, pensamos que aprender a resolver un conflicto de forma positiva repercutirá en los menores en poseer una mayor capacidad para enfrentarse a los mismos de manera que las consecuencias sean positivas tanto para ellos como para la sociedad. Pensamos que al ser un tema un poco “espeso” debíamos trabajarlo de forma divertida de tal manera que de esta manera se favoreciese (como hemos ido haciendo en el resto de bloques) el aprendizaje significativo y por descubrimiento fomentando la conexión del conocimiento e interiorización de los aprendizajes.
Durante el resto de sesiones explicamos, la dinámica del conflicto (proceso), las distintas formas de resolver un conflicto (COMPETICIÓN – el otro no existe y se persiguen objetivos personales. EVITACION – no se afrontan los conflictos. ACOMODACION – se renuncia a nuestro punto de vista y se acepta lo que el otro dice. COMPROMISO – se basa en la negociación y búsqueda de acuerdo mutuo. COLABORACION – se refiere a la búsqueda de soluciones satisfactorias para ambas partes ya que las dos pares no llegan a acuerdos.),  y realizamos distintas dinámicas.
Una de ellas fue “EL CUENTO DEL LOBO”. Con esta dinámica pretendimos que los menores entendieran el punto de vista del otro.
Cuando empezamos a realizarla les pedimos a todos que nos contasen la fábula y mientras dividimos la pizarra en dos partes. En una de las partes fuimos escribiendo las características de ambos personajes según se iba relatando la historia. Posteriormente les dimos la misma fabula escrita de forma diferente y les pedimos que la leyesen, realizando la misma operación. Al terminar abrimos un debate acerca de cómo la historia tiene diferentes versiones según cómo se cuente y les preguntamos si en alguna ocasión les ha sucedido lo mismo. En este debate siguieron un montón de situaciones similares, sobretodo en riñas y malos entendidos con iguales. Hubo muchos ejemplos en donde los menores relataron cómo cuando se encontraba en medio de dos amigos, cada uno tenía una visión de lo ocurrido.
Otra de las dinámicas fue EL DIBUJO. En ella queríamos que aprendieran a que la interpretación de la realidad puede variar.
En esta dinámica se les entrego una figura geométrica a cada uno (existiendo solo 4 figuras distintas) y les pedimos que realizaran un dibujo a partir de dicha figura. Al finalizar se mostraron los dibujos y al ver que todos eran distintos les preguntamos qué es lo que había pasado para que a partir de una misma figura no existiera ningún dibujo igual, abriendo así un pequeño debate sobre la percepción de la realidad.
Esta actividad la complementamos con la realización de un segundo dibujo en el que primeramente les dictábamos a cada uno lo que tenían que dibujar sin poder preguntar, y después les volvimos a dictar el mismo dibujo pero esta vez podían preguntar todo lo que quisieran. De esta manera quisimos que se dieran cuenta de lo fundamental que resulta la información a la hora de resolver un conflicto. Eta actividad les sorprendió mucho ya que ambos dibujos no tenían nada que ver, y durante el debate posterior expresaron todos su conformidad en la necesidad de tener información ante un conflicto.
En otra de las sesiones quisimos trabajar el hecho de cómo damos por buenas determinadas informaciones sin contrastación y lo dañino que podía resultar.
Para conseguir este propósitos utilizamos la dinámica DEL FARMACÉUTICO en la que se leyó  un texto y  continuación tenían que contestar con SI NO O NO SE SABE a determinadas preguntas (todas las preguntas eran interrogantes puesto que no se daba información en el relato). Cuando pusimos en común las respuestas fuimos preguntando el por qué se respondió una cosa o l otra, a la mitad del ejercicio muchos entendieron ya el mensaje de la dinámica y alguno que otro contestó que todas las preguntas en realidad no tenían respuesta por falta de información. Este hecho me dio mucho que pensar, por una parte valoré que la dinámica quizás no se ajustaba a su nivel o que por el contrario había sido muy esclarecedora, bueno, el caso es que al final terminamos contando situaciones en las que en alguna ocasión hayan supuesto algo que luego no era cierto.
La última de las dinámicas fue El PERIODICO, con ella quisimos que analizaran posibles formas de resolver un conflicto pacíficamente. Para su realización dividimos el grupo en dos aleatoriamente y se repartieron cartulinas colocando el resto del material un una mesa al alcance de todos, solicitándoles que elaborasen una noticia sobre un conflicto y dieran una solución al mismo. Posteriormente las dos noticias elaboradas se expusieron al resto y se debatió en grupo la solución planteada.
Ya a la finalización, dimos por terminado el curso, les felicitamos y les comunicamos que el síguete día que nos viéramos haríamos una evaluación del curso y nos despediríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario