(Del
21 de Mayo al 25 de Mayo)
Objetivos:- Reconocer las situaciones que nos son conflictivas.
- Aprender a solucionar conflictos de manera asertiva.
- Analizar las diferentes de soluciones a los conflictos que se pueden plantear en la vida cotidiana.
- Comprender el punto de vista del otro.
Como anteriormente mencioné, pensamos que aprender a resolver un
conflicto de forma positiva repercutirá en los menores en poseer una mayor
capacidad para enfrentarse a los mismos de manera que las consecuencias sean
positivas tanto para ellos como para la sociedad. Pensamos que al ser un tema
un poco “espeso” debíamos trabajarlo de forma divertida de tal manera que de
esta manera se favoreciese (como hemos ido haciendo en el resto de bloques) el
aprendizaje significativo y por descubrimiento fomentando la conexión del
conocimiento e interiorización de los aprendizajes.
Durante el resto de sesiones explicamos, la dinámica del conflicto
(proceso), las distintas formas de resolver un conflicto (COMPETICIÓN – el otro
no existe y se persiguen objetivos personales. EVITACION – no se afrontan los
conflictos. ACOMODACION – se renuncia a nuestro punto de vista y se acepta lo
que el otro dice. COMPROMISO – se basa en la negociación y búsqueda de acuerdo
mutuo. COLABORACION – se refiere a la búsqueda de soluciones satisfactorias
para ambas partes ya que las dos pares no llegan a acuerdos.), y realizamos distintas dinámicas.
Una de ellas fue “EL
CUENTO DEL LOBO”. Con esta dinámica pretendimos que los menores
entendieran el punto de vista del otro.
Cuando empezamos a realizarla les pedimos a todos que nos contasen
la fábula y mientras dividimos la pizarra en dos partes. En una de las partes fuimos
escribiendo las características de ambos personajes según se iba relatando la
historia. Posteriormente les dimos la misma fabula escrita de forma diferente y
les pedimos que la leyesen, realizando la misma operación. Al terminar abrimos
un debate acerca de cómo la historia tiene diferentes versiones según cómo se
cuente y les preguntamos si en alguna ocasión les ha sucedido lo mismo. En este
debate siguieron un montón de situaciones similares, sobretodo en riñas y malos
entendidos con iguales. Hubo muchos ejemplos en donde los menores relataron
cómo cuando se encontraba en medio de dos amigos, cada uno tenía una visión de
lo ocurrido.
Otra de las dinámicas fue EL
DIBUJO. En ella queríamos que aprendieran a que la interpretación de la
realidad puede variar.
En esta dinámica se les entrego una figura geométrica a cada uno (existiendo
solo 4 figuras distintas) y les pedimos que realizaran un dibujo a partir de dicha
figura. Al finalizar se mostraron los dibujos y al ver que todos eran distintos
les preguntamos qué es lo que había pasado para que a partir de una misma
figura no existiera ningún dibujo igual, abriendo así un pequeño debate sobre
la percepción de la realidad.
Esta actividad la complementamos con la realización de un segundo dibujo
en el que primeramente les dictábamos a cada uno lo que tenían que dibujar sin
poder preguntar, y después les volvimos a dictar el mismo dibujo pero esta vez
podían preguntar todo lo que quisieran. De esta manera quisimos que se dieran
cuenta de lo fundamental que resulta la información a la hora de resolver un
conflicto. Eta actividad les sorprendió mucho ya que ambos dibujos no tenían nada
que ver, y durante el debate posterior expresaron todos su conformidad en la
necesidad de tener información ante un conflicto.
En otra de las sesiones quisimos trabajar el hecho de cómo damos
por buenas determinadas informaciones sin contrastación y lo dañino que podía resultar.
Para conseguir este propósitos utilizamos la dinámica DEL
FARMACÉUTICO en la que se leyó un texto
y continuación tenían que contestar con
SI NO O NO SE SABE a determinadas preguntas (todas las preguntas eran
interrogantes puesto que no se daba información en el relato). Cuando pusimos
en común las respuestas fuimos preguntando el por qué se respondió una cosa o l
otra, a la mitad del ejercicio muchos entendieron ya el mensaje de la dinámica
y alguno que otro contestó que todas las preguntas en realidad no tenían respuesta
por falta de información. Este hecho me dio mucho que pensar, por una parte
valoré que la dinámica quizás no se ajustaba a su nivel o que por el contrario
había sido muy esclarecedora, bueno, el caso es que al final terminamos
contando situaciones en las que en alguna ocasión hayan supuesto algo que luego
no era cierto.
La última de las dinámicas fue El PERIODICO, con ella quisimos que analizaran posibles
formas de resolver un conflicto pacíficamente. Para su realización dividimos el
grupo en dos aleatoriamente y se repartieron cartulinas colocando el resto del
material un una mesa al alcance de todos, solicitándoles que elaborasen una
noticia sobre un conflicto y dieran una solución al mismo. Posteriormente las
dos noticias elaboradas se expusieron al resto y se debatió en grupo la
solución planteada.
Ya a la finalización, dimos por
terminado el curso, les felicitamos y les comunicamos que el síguete día que
nos viéramos haríamos una evaluación del curso y nos despediríamos.
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