(Del 11 de Mayo al 18 de Mayo)
Objetivos:
- Conocerse a sí mismos.
- Distinguir entre las diferentes clases de conducta, asertiva, pasiva y agresiva.
- Ser capaces de expresar sus opiniones y sentimientos de manera asertiva.
- Ser capaces de decir no con asertividad.
SESION 1
Bueno, como va siendo dinámica empezamos este bloque con una proyección, pensamos que más que una clase magistral sobre asertividad, era mejor que vieran un video con imágenes sobre los distintos tipos de asertividad y después opinaran, debatieran y explicaran lo que habían entendido.
Durante el debate posterior sobre lo qué se había podido ver en el video, la participación fue bastante buena, dejando entrever que acertamos proyectándolo, se formularon bastantes preguntas, una de ellas fue “que si la empatía era lo mismo entonces que la asertividad”. Con esta pregunta vimos que pudiera ser que el concepto de empatía no fuera conocido o que el término asertividad no hubiera sido bien explicado. En este momento, el educador iba a explicar la diferencia, pero antes de hacerlo, propuse a los menores que elaborasen una definición de “asertividad” y otra de “empatía”, se comprobó así que el término empatía era diferenciado del de asertividad por la mayoría, solamente tres personas asemejaban la empatía a la asertividad, pero después de entender lo que era cada una, les quedó a todos claro.
Posteriormente y con la intención de tener más información de los menores y que este ejercicio les sirviera para autoanalizarse, se les facilitaron una serie de preguntas a modo de autoanálisis, tales como:.
1.- ¿Soy asertivo? ¿Quién se comporta asertivamente? ¿Por qué?
2.- ¿Quién está actuando de una manera pasiva? ¿Por qué? ¿En qué situaciones tu conducta no ha sido asertiva?
3.- Quién se comporta de manera agresiva? ¿Por qué? ¿Tu comportamiento ha sido agresivo?
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