MUSICA DE DESPEDIDA

viernes, 4 de mayo de 2012

FASE IV IMPLEMENTACION


BLOQUE 1 AUTOESTIMA (Del 16 de Abril al 27 de Abril)

Objetivos.

  • Canalizar y facilitar la manifestación de sentimientos y emociones, así como actitudes y valores positivos
  • Elevar el nivel de autoestima.
  • Quererse con las virtudes y defectos que se posean.
  • Creer en uno mismo, saber valorarse y respetarse.
  • Aprender a reconocer sus propias dificultades y a evaluarlas en forma específica.

SESIÓN 3


Retomamos las dificultades que se encontraron en la sesión anterior. Los menores expresaron más o menores que les costaba mucho pensar en cosas positivas, que les era más fácil secar puntos débiles, por ello esta sesión la modificamos y en vez de realizar una parte de manera individual para después trabajar en grupo, la realizamos por parejas aunque el fondo de la dinámica no se cambió.

Comenzamos entonces esta sesión escribiendo libremente cosas positivas (estilo lluvia de ideas) que podemos decir de otras personas. (Siempre es más fácil pensar en los demás que hacerlo en primera persona), asi nos familiarizábamos con este vocabulario, explicando que cuando hablamos de las cualidades de una persona no estamos queriendo decir que es siempre, al 100% así, sino que es capaz de poner en práctica esa cualidad en algún momento de su vida.

Una vez realizado este ejercicio no planificado, comenzamos con la actividad propiamente dicha. La finalidad era que los menores se centrases en las propias cualidades que habían ido trabajando y adoptasen estrategias para que los demás las apreciasen. Para ello les colocamos en parejas y les dijimos que tenían que confeccionar un anuncio en donde tenían que “venderse”. Cada pareja debía resaltar las cualidades que creen que podrían tener y que podrían ser apreciadas por potenciales compradores. Una vez terminados los anuncios, se fueron leyendo y el resto fueron diciendo a qué pareja comprarían y por qué.

Una vez leídos todos nos sentamos para opinar sobre la dinámica. Alguna de las preguntas que se realizaron fueron: ¿Cómo me he sentido? ¿Me agrada o me incomoda que se hable bien de mí? ¿Lo hacemos con suficiente frecuencia? ¿Estoy dispuesto a practicar este lado positivo de mi personalidad con más frecuencia? ¿Cuándo puedo poner en práctica esta actitud hacia las personas que me rodean?

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